Estudio comparativo sobre la interpretación multidimensional del dolor lumbar crónico entre población brasileña y española: análisis por estrategias múltiples

SID > Estudio comparativo sobre la interpretación multidimensional del dolor lumbar crónico entre población brasileña y española: análisis por estrategias múltiples

Autor/es

  • Daiana Priscila Rodrigues de Souza
  • Lourdes Moro Gutiérrez (dir.)
  • F. Alburquerque Sendín (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2014

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Objetivo: Identificar las variables, correlaciones y patrones de comportamiento que pueden diferenciar/caracterizar el DLC, en términos de calidad de vida,discapacidad, cantidad y calidad del sueño, estado de ánimo y depresión, en función del entorno sociocultural en el que vive el sujeto.

Metodología: Diseño: estudio observacional transversal. Sujetos: pacientes con DLC españoles, de la ciudad de Salamanca (n=30) y brasileños, de la ciudad de São Carlos, en el estado de São Paulo (n=30) usuarios del Sistema Público de Salud. Técnicas de investigación y análisis: de tipo estrategias múltiples, con cuestionarios estandarizados para evaluar el dolor, la calidad de vida, el sueño, y la discapacidad, y entrevista semiestructurada para el análisis de su contenido. Cada método fue analizado por separado con las herramientas habituales cuantitativas y cualitativas, para posteriormente aplicar la triangulación concurrente entre ambos tipos de datos.

Resultados: El DLC es una experiencia compleja, que abarca e influye en toda la vida del paciente, a través de conceptos tan profundos y diferenciados como la peregrinación, el estigma, el deterioro de la calidad de vida, el estado de ánimo, el sueño y la discapacidad, produciéndose un verdadero “algocentrismo”, donde el dolor lo es todo y las diferentes vertientes de ese todo se relacionan entre sí. El dolor llega a distorsionar la relación del paciente con el entorno, tanto familiar, como de amistad y sanitario, rompiendo y/o modificando los roles de forma difícilmente reversible. El paciente es capaz de observar los factores del DLC de modo general (no necesariamente vinculados a su dolor), y dentro de ellos,la religión se convierte en el factor diferencial más importante entre las poblaciones brasileña y española, aunque no se han establecido relaciones de causa-efecto.

Conclusiones: El deterioro de la calidad de vida, el sueño, el estado de ánimo, o la propia discapacidad son diferentes en población brasileña y española con DLC. El DLC se presenta como un complejo cuadro altamente relacionado entre sí, existiendo patrones estables de comportamiento a pesar de la heterogeneidad encontrada.

Resumen recogido del Repositorio Documental Gredos de la Universidad de Salamanca

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones