Estudio comparativo de las teorías psicoanalíticas de la depresión en las corrientes freudiana, kleiniana, de la psicología del yo y kohutiana. Necesidad y dificultades para una integración

SID > Estudio comparativo de las teorías psicoanalíticas de la depresión en las corrientes freudiana, kleiniana, de la psicología del yo y kohutiana. Necesidad y dificultades para una integración

Autor/es

  • Francisco Javier Lara Cabeza
  • hugo Blichmar
  • José Lázaro Sánchez

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La presente Tesis Doctoral realiza un estudio comparativo entre cuatro teorías psicoanalíticas de la depresión: teoría freudiana, kleiniana, de la psicología del yo y kohutiana.

Se realiza un estudio, resumen y comentarios, de 73 trabajos sobre el tema. Se describen los elementos principales que definen cada una de las cuatro teorías.

Tomando como parámetros de referencia el concepto de depresión, la relación existente entre las instancias psíquicas, las relaciones de objeto, el narcisismo y la agresividad, se aborda como primer objetivo el análisis de las posiciones que cada una de las teorías descritas toma, en relación a los parámetros enunciados.

En función de los resultados obtenidos se describen las características comunes y las diferencias que existen entre las teorías.

Como segundo objetivo principal del trabajo se investiga la necesidad y las dificultades existentes para realizar una integración de las cuatro corrientes psicoanalíticas, en sus teorías sobre la depresión.

Como conclusión de la necesidad de una integración de las teorías, se proponen seis niveles principales de investigación que facilitarían la elaboración de modelos teóricos integradores de las cuatro teorías citadas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones