SID > Estudio comparativo de la comprensión de historietas entre niños sordos y niños oyentes.

Autor/es

• Lluisa Andreu Solsona

1900

El propósito del presente estudio tiene como objetivo principal analizar la comprensión de una historieta a partir de su organización interna en niños sordos y oyentes. A nivel teórico se parte de 3 perspectivas: La literaria, la lingüística y la psicología y que tienen en común la importancia de la coherencia textual como base de la comprensión del texto. Dentro del marco lingüístico del modelo de T. Van Dijk (1978,1983), planteamos las siguientes hipótesis: la relación entre lenguaje y dominio narrativo de la historieta; la relación entre experiencia con textos y dominio narrativo; la capacidad de invención de una historia tanto en el niño oyente como en el niño sordo. El material utilizado es el siguiente: prueba de sucesos de J. Piaget. Una historia “el regalo del abuelo”. Una encuesta para averiguar el nivel de familiarización con cuentos o historietas. Los resultados globales obtenidos constatan que los niños oyentes obtienen un mejor resultado que los niños sordos en la ordenación y comprensión de la historia. Y que los niños tanto sordos como oyentes que obtienen éxitos globales son los que manifiestan un lenguaje rico y bien estructurado. Los resultados también avalan la importancia del conocimiento de los textos narrativos para la comprensión de historietas así como las reticencias que manifiestan tener tanto sordos como oyentes en el momento de inventarse una historia. Las conclusiones de la investigación realizada señalan la importancia del lenguaje en la comprensión de historias y la necesidad de trabajar los textos narrativos dentro del marco escolar para potenciar el desarrollo cognitivo, lingüístico y experiencial del niño.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)