Estudi de les disminucions avaluades en els centres d’atenció a disminuits

SID > Estudi de les disminucions avaluades en els centres d’atenció a disminuits

Autor/es

  • Anton López Bastida
  • Joaquín Escribano Subías
  • Joan Sala Barbany

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En este trabajo se han explorado las características y la evolución de la población con minusvalía valorada desde el año 1970 hasta el 9 de enero del año 2002 (n=305943). La estructura del estudio se ha basado en un análisis general (puntual y en el tiempo) describiendo la incidencia de les minusvalías, el análisis de los tipos de deficiencias, diagnósticos y etiologías, los criterios de dependencia en la movilidad y en la autonomía personal, la distribución por grado de minusvalía y el estudio demográfico en general. Así mismo se establecen comparaciones con otros estudios nacionales y extranjeros.

En segundo lugar a finales del año 1999, la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 1971/1999, que establece un nuevo baremo de valoración de las minusvalías, nos da un punto de partida para investigar como puede haber influido, antes y después, en el perfil de las personas con minusvalía, en la medida que, con ello, podamos aportar criterios contrastados a la Comisión Técnica de seguimiento establecida en el Real Decreto.

En tercer lugar, se plantea la posibilidad de estudiar cuales son las variables predictoras del grado de minusvalía, con el fin de poder establecer una relación entre les diferentes variables estudiadas.

No hemos encontrado ningún estudio que haya descrito detalladamente las minusvalías y su evolución a nivel de Cataluña. No hemos hallado ningún trabajo que haga referencia al cambio de normativa de valoración de la minusvalía. Ni tampoco ningún otro relativo a las variables que pueden condicionar dicho grado.

Metodología: Para al tratamiento de la base de datos se ha utilizado el análisis estadístico descriptivo y técnicas de escalamiento óptimo.

Resultados: Entre todos los resultados obtenidos, destacamos que: la población valorada en Cataluña con certificado de minusvalía presenta una prevalencia de 4,4 casos por cien habitantes. Predomina el género masculino por debajo de los 45 años. La media del grado de minusvalía es de 50,2 sobre 100 (minusvalía moderada). El género femenino presenta minusvalía más grave. En comparación con otros trabajos hemos observado una alta incidencia y prevalencia de población con problemas de movilidad. La base de datos muestra un 9,5% de registros con datos incompletos. La deficiencia más frecuente corresponde al aparato locomotor seguida del trastorno y el retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar.. El diagnóstico más frecuente es el codificado como diagnóstico desconocido. El baremo de tercera persona, la deficiencia, el diagnóstico y el baremo de movilidad son las variables que contribuyen más en la predicción del grado de minusvalía.

Se evidencia, entre otras conclusiones, la necesidad de revisar los sistemas de codificación y clasificación de les discapacidades, la revisión de los registros y el sistema de obtención de datos, se refuerza el criterio de revisión continua del Real Decreto después de los resultados observados.

Se propone el estudio de diferentes aspectos de la discapacidad, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito epidemiológico. Se propone la ampliación en la obtención de la información y en la gestión de los datos.

Resumen recogido de la base de datos Dialnet

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones