Estrés y psicopatología en padres con hijos autistas [Microforma]

SID > Estrés y psicopatología en padres con hijos autistas [Microforma]

Autor/es

• Francesc Cuxart i Fina
  • Edelmira Domènech Llaberia
  • Aquilino M. Polaino Lorente

Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, 1995,

84-490-0167-6

1 microficha: negativo; 11 x 15 cm. + 1 v. (6 p.; 18 cm.)

Se han estudiado los aspectos de las familias con hijos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. y la psicopatología parental y el estrés como consecuencia de tener un hijo con este trastorno. El grupo experimental estaba formado por 35 padres y 35 madres con un hijo autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar..
_x000D_El grupo de control lo componían 35 padres y 35 madres con hijos sanos. La psicopatología parental se elevó con el mmpi, y las madres con hijos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. obtuvieron puntuaciones significativamente mas altas (pero dentro de los valores normativos) a las de las madres del grupo de control, y a las de los padres con hijos autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar..
_x000D_En relación al estrés (evaluado con el qrs), los padres y madres del grupo experimental obtuvieron puntuaciones significativamente mas altas que los del grupo de control.
_x000D_Se obtuvieron correlaciones significativas y negativas con el c. I. Del hijo autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. y positivas con la psicopatología también del hijo autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.. Las madres del grupo experimental que trabajaban fuera del hogar presentaron menos estrés que las madres que no lo hacían.
_x000D_Las familias del grupo experimental que disponía de apoyo social informal, presentaron menos estrés que las familias sin este tipo de apoyo_x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)