Estrés oxidativo en el glaucoma primario de ángulo abierto. Prevención de la ceguera por glaucoma

SID > Estrés oxidativo en el glaucoma primario de ángulo abierto. Prevención de la ceguera por glaucoma

Autor/es

  • Vicente Zanón Moreno
  • María Dolores Pinazo Durán
  • Antonio Sabater Pons

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Con este estudio pretendemos demostrar que los mecanismos de estrés oxidativo y nitrosativo están relacionados con el GPAA, y que los neurotransmisores están implicados en las señales que relacionan la hipertensión ocular (HTO) con la muerte por apoptosis de las células ganglionares de la retina y la pérdida subsecuente de las fibras del nervio óptico, lo que conduce a la atrofia óptica y a la ceguera glaucomatosa. El estudio lo realizaremos en muestras de humor acuoso y plasma de sujetos con glaucoma primario de ángulo abierto y sujetos con cataratas no patológicas (grupo comparativo).

Evaluaremos el estrés oxidativo mediante la determinación del malonildialdehído (producto de la peroxidación lipídica), la determinación de la actividad antioxidante de las enzimas superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa y la determinación del estado antioxidante total. El estrés nitrosativo lo evaluaremos mediante la determinación de la concentración total de óxido nítrico. Los niveles de serotonina y su principal metabolito (ácido 5-hidroxiindolacético) los determinaremos por HPLC. La expresión de la proteína poli (ADP-ribosa) polimerasa-1 la determinaremos mediante western blot e immunoblotting.

Hemos demostrado un aumento del estrés oxidativo y del estrés nitrosativo en el glaucoma primario de ángulo abierto frente a las cataratas. La serotonina y su metabolito actúan facilitando la alteración de la homeostasis del humor acuoso en pacientes con glaucoma, permitiendo el aumento de la presión intraocular. El aumento de la expresión de la proteína poli (ADP-ribosa) polimerasa-1 demuestra que en el glaucoma se produce un aumento de la muerte por apoptosis de las células, tanto de las células de la malla trabecular y de las células ganglionares de la retina.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones