SID > Estrategias de integración. Análisis de recursos educativos en la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.

Autor/es

• Ignasi Puigdellívol Aguadé
  • César Coll Salvador (dir.)

Investigación cualitativa siguiendo el procedimiento del estudio de casos.
Se ha analizado el proceso de integración escolar de nueve alumnos escolarizados en diferentes niveles de primaria con necesidades educativas especiales de distinto origen e intensidad utilizando hojas de seguimiento, escalas y diferentes pruebas siguiendo el modelo de la evaluación del plan nacional de evaluación. Además se han utilizado distintas formas de observación, entrevistas y pruebas sociométricas.
Los resultados se agrupan en cinco apartados: la evaluación de necesidades, la planificación y organización de la enseñanza, la interacción, los recursos educativos y las actitudes y vivencias.
El trabajo permite concluir de una manera articulada la importancia de las medidas inespecíficas en los procesos de integración escolar.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)