Estrategias de afrontamiento de padres y madres que acuden a los servicios de atención temprana en la comunidad valenciana

SID > Estrategias de afrontamiento de padres y madres que acuden a los servicios de atención temprana en la comunidad valenciana

Autor/es

  • Joana Calero Plaza
  • María Dolores Grau Sevilla (dir.)
  • Gabriel Martínez Rico (dir.)

Publicación

2014

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El propósito de este trabajo es evaluar el grado de estrés de los padres ante la crianza de un hijo con trastornos en el desarrollo, o riesgo de padecerlos, y las estrategias de afrontamiento que utilizan ante las situaciones cotidianas que dicha crianza les plantea, esto es, el nivel de competencia parental inicial con el que los padres y las madres acuden a los Centros de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana. Este análisis permitirá colaborar con ellos en el descubrimiento de sus fortalezas y capacidades para facilitar el afrontamiento de la nueva situación familiar como protagonistas del procesos y con el objetivo de aumentar su calidad de vida familiar.

Se ha utilizado la escala Parenting Stress Index (PSI; Abidin, 1983), en la versión abreviada, y el CRI, Inventario de respuestas de afrontamiento para adultos (Moos, 2007, adaptación española de Kirchner y Forns, 2010). La muestra asciende a 288, 144 padres y 144 madres. Los análisis estadísticos han sido tanto descriptivos como inferenciales. En estos últimos se han realizado por un lado contrastes de medias, incluyendo análisis de varianza multivariantes (MANOVAS) y ANOVAS de continuación y, por otro, se han usado coeficientes de correlación, ecuaciones de regresión lineal múltiple y modelos de ecuaciones estructurales para relacionar variables y predecir variables cuantitativas.

En el primer capítulo se conceptualiza la familia y sus funciones, la importancia de la misma como agente de desarrollo y socialización, se analiza el impacto que produce en las familias la llegada de un hijo con discapacidad o problemas en el desarrollo, y las respuestas iniciales que activan esta nueva situación. El segundo capítulo se organiza en torno al estrés parental y las estrategias de afrontamiento que utilizan las familias y cómo estos patrones influyen en su calidad de vida familiar. Para comprender el proceso de adaptación familiar, se exponen los diferentes modelos teóricos y metodológicos más utilizados para explicar el estrés parental y las estrategias de afrontamiento. Se aborda de una manera más específica el modelo teórico de afrontamiento y estrés desarrollado por Lazarus y Folkaman y Moos, realizando una revisión de las investigaciones sobre las diferencias de afrontamiento entre padres y madres. Finalmente, se define la importancia de la calidad de vida familiar en la actualidad y cómo este constructo cambia la manera de entender el proceso de adaptación de la familia. El tercer y último capítulo de esta primera parte se centra en el análisis de los servicios de Atención temprana, con una exposición sobre su situación actual en la Comunidad Valenciana.

En la segunda parte, en diferentes capítulos se describe el trabajo empírico realizado, se enuncian los resultados, la discusión y las conclusiones más relevantes que señalan las diferencias en estrategias de afrontamiento, proceso de adaptación y estrés parental entre padres y madres.

El trabajo finaliza aportando las limitaciones del estudio, una propuesta de nuevas líneas de investigación y las referencias bibliográficas y anexos donde se incluyen las encuestas que se han utilizado en el trabajo empírico.

Resumen recogido de la página web de TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones