Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

SID > Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

Autor/es

  • Suárez Alonso, Andrés G. (coord.)

Publicación

Madrid:
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad,
2022

ISBN

NIPO papel: 133-22-018-X

Descripción física

169 p.

Serie

Resumen

Esta estrategia está presidida por el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. En este sentido, la estrategia invoca los principios generales enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual y la independencia, y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Asimismo, reafirma el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y poniendo de relieve que la salud mental es una parte esencial de ese derecho.
En definitiva, trata de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos en la respuesta global a las cuestiones relacionadas con la salud mental.

En la actualidad, en la Región de Europa de la OMS la salud mental se ha identificado como una prioridad clave a través del programa de trabajo European Programme of Work, 2020-2025 “United Action for Better Health”, que estableció las prioridades de salud para los próximos años.

Para atender estas prioridades, la OMS/Europa ha identificado 4 iniciativas bandera. Uno de ellas es el lanzamiento de una Coalición de Salud Mental en 2021, que reunirá a los países de la Región Europea, así como a usuarios y proveedores de servicios.

La OMS prevé que la Coalición de Salud Mental ayudará a cambiar la forma en que las sociedades de la Región de Europa consideran la salud mental, y también ayudará a los países a mejorar la forma en que sus servicios de salud trabajan con las personas y las comunidades para mejorar su salud mental.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones