Estilos cognitivos (dependencia-independencia de campo) en niños sordos. Implicaciones educativas [Recurso electrónico]

SID > Estilos cognitivos (dependencia-independencia de campo) en niños sordos. Implicaciones educativas [Recurso electrónico]

Autor/es

  • José Javier Sierra Rubio
  • Arturo de la Orden Hoz

Publicación

Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2001,
2001

ISBN

84-669-0321-6

Descripción física

1 disco (CD-ROM); 12 cm.

Serie

Tesis doctorales UCM. Ciencias sociales

Resumen

El trabajo puede situarse dentro del área de la pedagogía diferencial y tiene como objetivo principal profundizar en el estilo cognitivo (dic) en los niños con deficiencias auditivas.
La metodología seguida es de tipo ex-post-facto y su principal objetivo es, analizar las relaciones existentes entre las variables más significativas para el grupo de niños sordos seleccionados (integración y no integración) y de oyentes, respecto del resultado obtenido por estos en la prueba de estilos cognitivos Geft de Witkin (1971).
Los resultados de la investigación manifiestan diferencias significativas en el resultado de la prueba entre los propios sordos, respecto de las variables edad, tipo de centro escolar y tipo de comunicación utilizada. Se sigue y se avanza en esta línea de investigación de las estrategias cognitivas de los sordos con el fin de optimizar el rendimiento educativo de los niños sordos escolarizados.
La tesis esta estructurada en tres partes: en la primera se aborda el estado de la cuestión y otras investigaciones realizadas anteriormente, en la segunda el citado estudio empírico, y en la tercera, se propone un modelo de intervención basado en el estilo cognitivo de los sordos.
Concluye el trabajo con las limitaciones del estudio y las sugerencias para posteriores investigaciones.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones