Estilos, autoconcepto y estrategias de aprendizaje en estudiantes con altas habilidades.

SID > Estilos, autoconcepto y estrategias de aprendizaje en estudiantes con altas habilidades.

Autor/es

  • María del Carmen Juárez Ramos
  • María Dolores Prieto Sánchez (dir.)

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El propósito principal de este trabajo se centra en el estudio de los recursos cognitivos que utiliza el superdotado, haciendo especial referencia a los aspectos relativos al estilo, el autoconcepto y las estrategias que emplea cuando se enfrenta a las tareas escolares. Se analizan así tanto los conceptos que engloban estos términos como las principales investigaciones realizadas en el campo de estos recursos y la sobredotación. Se presenta también un modelo de respuesta educativa de enriquecimiento mediante la adaptación curricular como medida de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales que estos alumnos presentan. El estudio empírico realizado con alumnos de séptimo y octavo de EGB tiene como objetivo detectar las diferencias individuales entre los alumnos con altas habilidades y los que no lo son, con relación a los aspectos ya referidos. _x000D_
_x000D_Como conclusiones generales se obtienen que estos alumnos presentan unos estilos de pensamiento más progresistas, más globales y más oligárquicos, tienen un menor autoconcepto general y un mayor autoconcepto académico, presentan mejores habilidades metacognitivas y no difieren en el uso de las estrategias que emplean con respecto a sus compañeros de habilidades medias.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones