SID > Estilo atribucional y sintomatología depresiva en menores institucionalizados con antecedentes de malos tratos

Autor/es

• Jesús Jiménez Jarauta
  • Ignacio Albistur Unanue (dir.)

Este estudio examina la formación de procesos de atribución causal en el menor que ha sido víctima de malos tratos, interesándose además en las posibles correspondencias con los esquemas cognitivos de sus progenitores. Se aborda asimismo la atribución de culpa en situaciones de conflicto.

Se desea conocer posteriormente, desde la referencia teórica que ofrece el modelo atribucional del Weiner, si la percepción de las causas de un resultado positivo o negativo determina que la reacción afectiva sea de un tipo u otro.

La calidad de las relaciones que mantienen con sus familiares, la edad del niño al dejar el hogar y la valoración sobre la percepción de la frecuencia y equidad de los castigos paternos son temas a los que se les dedica una especial atención.

El grupo de observación se configuró con 113 menores, todos bajo tutela institucional, y el de comparación con 327 niños de familias no abusivas ni negligentes. De esta muestra se formaron a su vez dos subgrupos, según perteneciesen a una clase sociocultural de nivel medio o bajo.

Se han aplicado instrumentos propios de observación, una vez probada tanto la validez y fiabilidad de cada una de las pruebas como la consistencia interna entre las mismas. Las técnicas estadísticas utilizadas han sido: Chi-Cuadrado, T-Student, Análisis Factorial, Análisis Discriminante y de la Varianza (Manova) para controlar el efecto de la edad y sexo.

Los resultados concuerdan con los de otras investigaciones que asignan a los niños de maltrato una mayor proclividad para formular atribuciones de causalidad externa y ponen de manifiesto ques estos menores van elaborando esquemas cognitivos similares a los de sus progenitores. Esquemas que, en el estudio de las causas, se les confiere el valor de variables mediadores en la ocurrencia del abuso.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar