Estereotipias, un modo de acomodarse a la actividad: un estudio comparativo entre personas con distintas características clínicas en situaciones similares

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2005

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Resumen

La tesis incluye elementos teóricos y metodológicos que replantean de manera original el fenómeno de las estereotipias motoras como un asunto relacionado con aspectos y variables propias del desarrollo típico y vinculándolo con funciones de optimización y autorregulación de la actividad generada en la interacción individuo-ambiente. Todo ello se hace desde una posición teórica integradora en donde se contempla el objeto de estudio desde planteamientos etológicos, desarrollo temprano con necesidades especiales. Este trabajo dedica un apartado especial para el estudio de la influencia de variables que han sido relacionadas con las estereotipias, unas con una larga tradición en la literatura, como el retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. o habilidades comunicativas y otras de más reciente incorporación como determinadas capacidades de funciones ejecutivas.

En definitiva, la parte empírica de este trabajo se ha concretado en un estudio que trata de abordar tres objetivos distintos. En el primer objetivo, se compara el efecto que situaciones distintas desde el punto de vista estimular producen en la presencia de estereotipias en cada uno de los grupos clínicos (niños con desarrollo típico, niños con sordera, niños con autismo, niños con síndrome de Down y niños gravemente afectados). En el segundo se analizan las estereotipas que presentan los distintos grupos en relación con los cambios ocurridos en la interacción. Y, por último, en el tercero, se estudia el poder explicativo de determinadas variables (CI, función ejecutiva y habilidades comunicativas).

Es un trabajo que cuenta con una perspectiva poco frecuente ya que su propósito no es el estudio del significado de las estereotipias como parte de un determinado trastorno clínico sino que se toma a las estereotipas como objeto directo de estudio, tratando de analizarlo como un fenómeno con entidad propia. Se ha intentado determinar, entonces, hasta qué punto las estereotipas son un fenómeno compartido y, en este sentido, no patológico del comportamiento y se ha propuesto una posible funcionalidad en relación con habilidades básicas de autorregulación.

La tesis intenta proporcionar una información que pueda ser relevante tanto en el ámbito de la psicología básica como en el de la intervención educativa con estos niños con distintas alteraciones y necesidades especiales. Aborda como objeto de estudio uno de los fenómenos que se han considerado graves obstáculos en el aprendizaje de los niños, que se había tomado como signo patológico y diana directa sobre la que aplicar técnicas que las eliminen o reduzcan. Desde este trabajo se introduce una nueva perspectiva tratando de situar a las estereotipias no como fallo sino como una consecuencia de la interacción que mantiene esa persona. Una conducta que, en ocasiones, pueden delatar la presencia de dificultades en la interacción y en otras un mero y básico acompañamiento de la misma, pero que, en ningún caso pensamos, que puedan ser consideradas ellas mismas el problema.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

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