Estado nutricional en la evolución de los pacientes con anorexia nerviosa: efectos del yogur

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2003

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Resumen

Si bien son los TCA de la adolescencia y concretamente la anorexia mental los más conocidos y los que tienen mayor repercusión clínica y social actualmente, la consideración psicopatológica de la anorexia infantil esta planteada desde hace décadas.
La inclusión de los TCA en la infancia en el DSM IV y CIE-10, refleja la necesidad de dar una respuesta a una realidad clínica sobre la que se continúa existiendo falta de definición, criterios y técnicas de valoración adecuadas.

OBJETIVO GENERAL
Determinar factores asociados al TCA anoréxico en la infancia y construir un instrumento de valoración para analizar la incidencia de estos factores y su capacidad para discriminar la patología anoréxica.
La investigación se dividió en tres fases. La primera dedicada a la elaboración de la escala, la segunda a la selección de la muestra y la aplicación de la escala y la tercera al proceso y análisis de los datos y elaboración de resultados.
Para la elaboración de la escala se utilizaron como referencias la experiencia clínica y la revisión de estudios anteriores. Los factores y subescalas que la componen, así como los ítems empleados para valorarlos se validaron con la técnica de Recurso a Expertos. La escala consta de 16 factores o subescalas, con sus correspondientes ítems, evaluados en una escala likert de 5 puntos y está dirigida a los padres.
El trabajo se ha realizado con un total de 220 niños de edades comprendidas entre los 24 y los 48 meses divididos en tres grupos: 30 con TCA anoréxico, 40 con alteraciones leves de la alimentación y 150 niños sanos, sin problemas de alimentación.

CONCLUSIONES
La escala utilizada ha demostrado la utilidad para acercarnos a los factores del TCA en la infancia y su validez para discriminar la normalidad de la patología. Proponemos una escala más reducida con la misma potencia de discriminación que el total de la escala, con objeto de facilitar su uso. No obstante es necesaria una validación de constructo y contrastar los resultados mediante su empleo en diferentes muestras.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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