Estado de salud, percepción de control y afrontamiento en la fibromialgia: un estudio longitudinal en atención primaria

SID > Estado de salud, percepción de control y afrontamiento en la fibromialgia: un estudio longitudinal en atención primaria

Autor/es

  • Nieves Pons Calatayud (dir.)
  • María Ángeles Pastor Mira

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

MARCO TEÓRICO: La Fibromialgia (FM) es síndrome de dolor crónico que afecta fundamentalmente a mujeres (prevalencia del 4.2% frente al 0.2% en hombres) provocando unas consecuencias personales y socio-sanitarias mayores que otras patologías de dolor crónico. Actualmente es un problema de salud pública que necesita de la investigación y la intervención temprana (prevención secundaria) para minimizar sus consecuencias. El contexto idóneo para el tratamiento de la FM es en Atención Primaria (AP), como se ha señalado desde la literatura y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo (Atxetegui et al., 2003), ya que es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario y el ámbito por excelencia de las acciones preventivas. Desde la Psicología se ha demostrado la importancia de factores psicosociales, como las creencias de control y el afrontamiento que se utilizan en este trabajo, en la evolución del síndrome y la adaptación al mismo. La investigación actual se ha realizado principalmente con pacientes tratados en Reumatología y utilizando metodologías transversales. Así pues desconocemos la evolución de la FM en AP, así como las variables que pueden influir en el estado de salud futuro de estas mujeres.

OBJETIVOS: 1) Conocer la evolución de las variables de Estado de Salud y psicosociales en mujeres con FM tratadas en Atención Primaria. 2) Explorar la capacidad predictiva de las variables psicosociales basales (T1) sobre el estado de salud futuras a corto (T2) y largo plazo (T3). 3) Analizar el posible papel mediador del Afrontamiento y/o del Estado Emocional entre las Creencias de Control iniciales y el Estado de Salud a corto y largo plazo.

MÉTODO: Estudio multicéntrico y longitudinal de un año de duración con 3 momentos de medida: inicial (T1), 6 meses (T2) y 1 año (T3). Se realizaron entrevistas personales en cada uno de los 8 centros de salud de la provincia de Alicante que participaron. Los médicos realizaban la exploración y nos facilitaban los datos de contacto de los pacientes.MUESTRA: 118 mujeres con FM tratadas en Atención Primaria.

VARIABLES E INSTRUMENTOS: Variables de Estado de Salud: Intensidad del Dolor (NRS), Índice de Síntomas Secundarios (ad hoc); Impacto Físico: Dimensión Física y Tareas Domésticas; e Impacto Psicosocial: Dimensión Psicosocial y Ocio y Pasatiempos (Badia y Alonso, 1994); Impacto Emocional: Ansiedad y Depresión (Quintana et al., 2003; Terol et al., 2007). Variables Psicosociales: Locus de Control : Interno, Azar y Destino (Pastor et al., 1990), Autoeficacia en Dolor Crónico (Martín-Aragón et al., 1999), Competencia Percibida en Salud (Pastor et al., 1997); Afrontamiento: Autoinstrucciones Afrontamiento y Afrontamiento Pasivo (Pastor et al., 2004).

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS: ANOVA de medidas repetidas, ANOVA de un factor, ANCOVA, Regresión lineal múltiple.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Estabilidad de todas las variables evaluadas, exceptuando un aumento significativo en el impacto en Tareas Domésticas en T2 (F= 4.23*; h2= .16; b=.80) y en Ocio y Pasatiempos en T3 (F= 3.20*; h2= .13; b=.58). Las áreas más afectadas fueron Ansiedad, Depresión y las Tareas Domésticas. Se observa un aumento no significativo de la Depresión en T2, que representa un aumento de un 15% más de personas con un trastorno depresivo, teniendo en cuenta los puntos de corte indicativos de alteración emocional (Terol et al., 2007). Las Creencias de Control fueron predictores significativos en un mayor número de variables de Estado de Salud que el Afrontamiento. Las variables de Autoeficacia y Competencia percibida son predictores significativos en T2, perdiendo su efecto en T3, mientras que el Locus de Control es un predictor significativo mayoritariamente en T3.

Las Autoinstrucciones de Afrontamiento tienen un efecto directo en la predicción del Índice de Síntomas Secundarios (b=.17*) y de las variables de Impacto Psicosocial utilizadas (b=.21*; b=-.23*), mientras que el Afrontamiento pasivo fue un mediador significativo entre al Autoeficacia inicial y las Tareas Domésticas a corto plazo. La Competencia Percibida en Salud es un predictor directo e indirecto (a través del impacto emocional) de la Ansiedad a corto plazo. La Depresión a corto plazo fue un mediador perfecto entre el Locus de Control Interno inicial y la Dimensión Psicosocial a corto plazo y también entre el Locus de Control Destino inicial y la Intensidad del Dolor a largo plazo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones