Estabilidad diagnóstica y persistencia de los trastornos de ansiedad de inicio en la infancia y adolescencia

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Autor/es

  • Juan José Carballo Belloso
  • Enrique Baca García
  • Antonio Ceverino Domínguez

Publicación

2008

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Resumen

1 . – Objetivos de la investigación: A. La estabilidad diagnóstica a largo plazo de los trastornos de ansiedad de inicio en la infancia y la adolescencia evaluados en una extensa muestra clínica de niños y adolescentes en múltiples ocasiones. B. El impacto que la estabilidad diagnóstica tiene en la persistencia de estos trastornos a lo largo del tiempo, su continuidad en etapas posteriores del desarrollo y sobre el uso de recursos%&/2 .

Metodología: Se partió del registro de pacientes del área del Hospital 12 de octubre y de la Fundación Jiménez Díaz. La fuente fundamental de la base de datos fue el registro acumulativo de casos atendidos en los CSM de Centro, Arganzuela, Aranjuez, Usera, Villaverde y Carabanchel.

Participantes: se incluyó una cohorte prospectiva de todos los pre-escolares (2-5años), niños (6-12 años) y adolescentes (13-18 años) que recibieron tratamiento psiquiátrico por cualquier causa en los centros de salud mental ambulatorios de las 2 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid anteriormente descritas entre el 1 de Enero de 1992 y el 30 de Abril de 2006.

Criterios de inclusión: A. Pacientes que recibieron un diagnóstico de trastorno de ansiedad antes de los 18 años.%&/B. Fueran evaluados en al menos 3 ocasiones por un psiquiatra/psicólogo. C. Los diagnósticos psiquiátricos estuviesen Documentados en al menos el 80% de las visitas.

Análisis de los datos: Examinamos tres índices complementarios de estabilidad diagnóstica: 1) Consistencia temporal, 2) Estabilidad de diagnóstico 3) Probabilidad de la Transición.%&/Para contrastar si la estabilidad diagnóstica influye en la persistencia de los trastornos de ansiedad se realizaron análisis de supervivencia Kaplan Meier. Para controlar los potenciales efectos de confusión de la edad y el sexo, se realizaron análisis de Regresión de Cox. Se utilizaron también los test de chi cuadrado y t de Student. %&/3.

Resultados: De los 23163 jóvenes incluidos en el registro, 1869 cumplieron los criterios de inclusión. El número total de visitas a psiquiatras y psicólogos fue de 27945. Los pacientes fueron evaluados una media de 15 ocasiones (3-204). %&/La consistencia prospectiva osciló entre 66.4% de otros trastornos de ansiedad y 78.6% de los trastornos relacionados con estrés y no hubo diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, la consistencia retrospectiva de los trastornos de ansiedad fue significativamente menor en el TOC y en otros trastornos de ansiedad que la de los trastornos fóbicos, de ansiedad social o los relacionados con estrés. De forma similar los valores de kappa fueron significativamente más bajos en el TOC y en otros trastornos de ansiedad.

Los diagnósticos de TOC y los diagnósticos de otros trastornos de ansiedad fueron significativamente menos constantes que los del resto de trastornos de ansiedad estudiados. %&/Los análisis de supervivencia Kaplan-Meier mostraron diferencias estadísticamente significativas en la duración de seguimiento de los pacientes que recibieron diagnósticos constantes comparados con aquellos que recibieron diagnósticos inconstantes.

En general se halló que tener un diagnóstico de ansiedad inestable aumenta de forma significativa la duración de seguimiento. Asimismo, se controlaron los efectos que la edad en la primera evaluación y el sexo pudieran tener en estos resultados mediante la regresión de Cox. La persistencia de los trastornos de ansiedad a lo largo de los siguientes períodos del desarrollo se asoció significativamente a tener un diagnóstico inestable tanto para los pacientes con un trastorno fóbico, trastorno de ansiedad social, TOC, trastorno relacionados a estrés y otros trastornos de ansiedad. El presentar un diagnóstico de trastorno de ansiedad inestable frente al presentar un diagnóstico estable se asoció significativamente con un número significativamente mayor de visitas a los dispositivos asistenciales ambulatorios.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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