Esquizofrenia y cáncer

SID > Esquizofrenia y cáncer

Autor/es

  • José Manuel Mira Engo

Publicación

1987

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Intenta poner a prueba la hipótesis de la descompensación de la carga óptima de información formulada por De la Peña en 1983 y que intenta explicar las diferentes tasas de neoplasias entre los sujetos esquizofrénicos paranoides y no paranoides siendo entre los primeros muy elevada y claramente inferior a la norma general entre los no paranoides. Se seleccionaron 31 pacientes esquizofrénicos, 25 hospitalizados y 6 no hospitalizados, 17 depresivos y 20 pacientes con cáncer de cabeza, cuello y pulmón (sobre todo de este último tipo). A todos ellos se les pasó el pse, una prueba de atención y pensamiento y las escalas de paranoidismo del cep y mmpi junto con el inventario de depresión de Beck.

Entre los resultados principales cabe destacar la existencia de un continuo entre estos grupos de pacientes en un extremo de los cuales se encuentran los depresivos y en otro los esquizofrénicos, ocupando los neoplásicos un lugar intermedio sobre todo con las variables atencionales. Los depresivos fueron los que obtuvieron un mejor rendimiento en estas pruebas. Por otro lado, entre los esquizofrénicos, más que la distinción paranoide – no paranoide, la distinción esquizofrenia positiva versus negativa como determinante de la ejecución en la prueba de atención determinando la rapidez de procesamiento que se encontraría en la base de la postura de la Peña con respecto a la carcinogénesis. Estos datos parecen apoyar este punto de vista si bien son explicables también a partir de marcos teóricos distintos como la comunicabilidad. Se enfatiza la necesidad de enfoques holistas en los problemas de salud.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones