Espondilitis de la columna vertebral: importancia de un diagnóstico precoz adecuado en la mejora de los resultados del tratamiento

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Espondilitis de la columna vertebral: importancia de un diagnóstico precoz adecuado en la mejora de los resultados del tratamiento

Publicación

Año de publicación

1996

Categorías

Resumen

Se expone una patología cuya frecuencia está aumentando actualmente a consecuencia del cambio en los hábitos sociales de la población y al aumento de las intervenciones quirúrgicas sobre la columna vertebral. Se hace una revisión histórica así como bibliográfica de las espondilitis vertebrales, piogenas y no piogenas. Tras ello, se demuestra la importancia que tiene el hacer un diagnóstico precoz de dichas patologías, en los seis primeros meses desde el inicio de la sintomatología con dolor de cuello y/o espalda localizado y persistente, en cuanto a morbilidad, mortalidad y calidad de vida del paciente.

Todo ello demostrado tras un exhaustivo estudio estadístisco.

Como población muestral se utilizaron todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el servicio de cirugía de la columna del hospital Ramón y Cajal de Madrid, con diagnóstico de espondilitis de la columna vertebral; entre los años 1979 y 1993, ambos inclusive.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones