Espina bífida, aspectos psicológicos

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Publicación

Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, 1998,

Año de publicación

1998

ISBN

84-88986-83-1

Descripción física

86 p.; 22 cm.

Categorías

Resumen

La espina bífida es una malformación congénita del sistema nervioso. Consiste en un anormal desarrollo embrionario del tubo neural y de sus estructuras adyacentes que conlleva secuelas crónicas. Hasta mediados de este siglo las personas afectadas apenas sobrevivían. Hoy en día, gracias a los avances médicos y quirúrgicos, ha aumentado considerablemente la supervivencia y representa un síndrome complejo que requiere un enfoque multidisciplinario._x000D_

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Una vez controlados los problemas físicos, la calidad de vida de las personas afectadas (en su mayoría con inteligencia normal) pasa por su realización como ser social. Según la autora, se deben plantear dos objetivos fundamentales: en primer lugar estimular la independencia del niño evitando la sobreprotección; en segundo lugar, la educación. La participación del psicólogo en la escuela dentro del equipo multidisciplinar debe asegurar la integración del niño con espina bífida y su independencia en la mayor medida posible. _x000D_

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El libro pretende realizar un análisis de los aspectos psicológicos más significativos de la espina bífida. Además de recoger los aspectos generales y las alteraciones físicas asociadas, se ocupa de los aspectos psicológicos más significativos de la espina bífida. Además de recoger los aspectos generales y las alteraciones físicas asociadas, se ocupa de los aspectos psicológicos y del aprendizaje escolar, así como los aspectos relativos a la sexualidad y las relaciones familiares donde el asesoramiento a los padres cumple un papel fundamental._x000D_

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Crítica recogida del Boletín del Real Patronato (1999, Abril) 42

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