SID > Escoliosis idiopática: resultados biomecánicos y clínicos de técnicas con barra única y doble

Autor/es

• Luis Antonio Pérez Millán (dir.)
  • Antonio Iradi Casal

Son analizados los resultados biomecánicos obtenidos en una columna de cadáver íntegro, fijada con tres sistemas de correción interna, usados habitualmente en la clínica, con dos configuraciones unilaterales y bilaterales. Las cargas en flexión, extensión, comprensión, rotación y lateralizaciones fueron aplicadas con máquina universal de ensayos SERVOIS, manteniendo constantes las condiciones de ensayo no encontrando diferencias reseñables en el compartimiento a dichas cargas tanto entre los diversos sistemas como en las configuraciones.

Clínicamente, revisados 72 enfermos afectos de escoliosis idiopática, y tratados quirúrgicamente en dos grupos homogéneos, con técnica de barra única y doble respectivamente, no han sido apreciadas deferencias significativas tanto en corrección como en traslación del apex, ratación y desequilibrio. La complicación más frecuente en la barra única fue la luxación de ganchos distales. La configuración con barra doble presentó infecciones tardías, tiempo quirúrgica superior, así como mayores pérdidas hemáticas y mayor número de elementos implantados que encarecen las intervenciones.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)