Escoliosis experimental por lesión vascular metamérica

SID > Escoliosis experimental por lesión vascular metamérica

Autor/es

• José Luis Berlanga Hernández

1989

Con este trabajo hemos producido deformaciones raquídeas experimentales en conejos, mediante la actuación quirúrgica sobre los vasos metaméricos del lado derecho de su columna lumbar. Hemos usado tres técnicas: la primera fue la destrucción de los vasos metaméricos unilaterales derechos a dos niveles; la segunda se hizo a tres niveles, y la tercera fue la oclusión de la entrada de los mismos, en el cuerpo vertebral, es decir el agujero nutricio.

Hemos obtenido discretas escoliosis con las tres técnicas, con rotación de los cuerpos vertebrales y lordosis en la mayoría de los animales. Han aparecido asimetrías en los hemisomas vertebrales afectos. Teniendo mayor diámetro antero-posterior y menor transversal que el izquierdo. También los hemiarcos neurales derechos han sido de menor desarrollo que los izquierdos.

Todas estas alteraciones se han producido porque al afectar la vascularización, se produce un menor desarrollo y atrofia del cartílago neurocentral derecho.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)