Escoliosis experimental. Contribución al diagnóstico y tratamiento precoz de la escoliosis infantil de tipo progresivo

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Escoliosis experimental. Contribución al diagnóstico y tratamiento precoz de la escoliosis infantil de tipo progresivo

Publicación

Año de publicación

1988

Categorías

Resumen

Con la finalidad de demostrar que: – la c.v. en crecimiento es sensible a fuerzas de presión que actuan externamente a la misma.

– el mantenimiento de una incurvación rígida a nivel de la c.v. va a provocar una escoliosis estructurada.

Se han provocado incurvaciones a nivel de la c.v. de conejos jóvenes mediante fuerzas mecánicas de presion que han actuado externamente a la misma. La técnica quirúrgica ha consistido en la unión de la escápula derecha con el coxal izquierdo mediante un alambre pasado subcutáneamente.

Los animales de experimentación desarrollaron una escoliosis dorsal izquierda cuyas alteraciones tanto radiológicas como anatomopatológicas fueron acentuándose a medida que aumentaba el número de semanas que permanecieron incurvados.

Analizando los resultados de la parte experimental y comparándolos con la parte clínica (se han estudiado 145 pacientes afectos de escoliosis infantil) parece haber quedado demostrado que:

– el origen de la escoliosis infantil se relaciona con fuerzas mecánicas de presión que al actuar sobre un esqueleto inmaduro van a provocar deformidades óseas entre las que se encuentra la propia escoliosis.

– toda curva calificada clínicamente como rígida va ser potencialmente progresiva.

– el tratamiento precoz de las curvas infantiles de tipo progresivo puede cambiar totalmente el pronóstico desfavorable de las mismas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones