SID > ¿Es relevante la discrepancia ci-rendimiento en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en aritmética?

Autor/es

• Ana Isabel García Espinel (dir.)
  • Juan Eugenio Jiménez González

1900

Con objeto de probar la validez del criterio de discrepancia ci-rendimiento para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en aritmética. Se analizó el rendimiento de una muestra compuesta por 148 sujetos de segundo y tercero de primaria que fueron clasificados en discrepantes, no-discrepantes y de rendimiento normal de acuerdo con el método de comparación de las puntuaciones estándar. Los sujetos pertenecientes a los tres grupos resolvieron una batería de 40 problemas verbales aritméticos que incluía problemas de cambio, combinación, comparación e igualación. Se llevaron a cabo análisis de varianza para determinar la influencia de la categoría semántica y del tipo de sentencia sobre la competencia de los sujetos de los tres grupos a la hora de la resolución de estos problemas. También se analizaron mediante el método por entrevistas, las estrategias de resolución empleadas por los tres grupos. No se encontraron diferencias entre discrepantes y no-discrepantes en la competencia de resolución de los problemas verbales aritméticos, ambos grupos mostraban un rendimiento similar con independencia de la estructura semántica y del tipo de sentencia. Los sujetos de rendimiento normal obtuvieron puntuaciones significativamente superiores a los grupos de bajo rendimiento (discrepantes y no-discrepantes). El análisis de las estrategias mostró un comportamiento similar en el uso de estrategias por parte de los dos grupos menos competentes, recurriendo al empleo de estrategias menos evolucionadas que el grupo de con rendimiento normal. Los hallazgos de este estudio no nos permiten apoyar el empleo del criterio de discrepancia ci-rendimiento en el diagnóstico de las da en aritmética.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)