SID > Epidemiología, factores de riesgo y tratamiento farmacológico hospitalario de la esquizofrenia en Extremadura

Autor/es

• Humberto Fariñas Seijas
  • Eva María Peñas Lledó
  • Adrián Llerena Ruiz

Como parte de un proyecto europeo en el que se coordinó la evaluación del tratamiento farmacológico de la esquizofrenia en varios países, durante 9 años (1992-2000) se han evaluado todos los ingresos por esquizofrenia en todas las unidades de hospitalización de Extremadura. Ello ha permitido evaluar epidemiológicamente 1215 casos, comprobando que la prevalencia asistida sigue siendo baja con respecto a lo publicado. En relación con los factores de riesgo predomina en varones y en las edades reportadas por la literatura. Así mismo se ha encontrado la existencia de zonas geográficas de una prevalencia elevada, de especial riesgo.

En el periodo de estudio disminuyen el número de ingresos. También se han evaluado todas las pruebas complementarias necesarias para el tratamiento, éstas se mantienen sin grandes cambios independientemente de la pauta de tratamiento.

Como había publicado anteriormente el grupo de investigación, en Estonia, Suecia, Hungría y España, sigue predominando la politerapia, pero se produce un cambio del tipo de antipsicóticos, los nuevos o atípicos remplazan a los clásicos. Los primeros son más caros, pero se les atribuye mas efectividad. La diferencia mas notable está en la pauta, lo pacientes que reciben monoterapia, están menos tiempo en el hospital y necesitan menos pruebas complementarias. La politerapia alarga los ingresos. La potencial relación entre la gravedad y la pauta de tratamiento debe analizarse en estudios posteriores.

Por último se han evaluado los costes, en el periodo de tratamiento, los costes por fármacos se duplicaron, sin embargo el coste total del tratamiento de la esquizofrenia en Extremadura, desciende cerca de un 20% principalmente por la disminución del número de ingresos y duración de los mismos. La mejora en la atención de estos pacientes más el aumento de los recursos de rehabilitación psicosocial son en parte responsables de esta disminución de los costes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)