Epidemiología de enfermedades mentales en mujeres menopáusicas de un centro de salud

SID > Epidemiología de enfermedades mentales en mujeres menopáusicas de un centro de salud

Autor/es

  • Raquel Sobrado Rojo
  • Francisco Guillén Grima
  • Inés Aguinaga Ontoso

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En el presente trabajo de investigacion, se estudian las patologias mentales mas prevalentes y la comorbilidad existente entre las mismas, así como las características sociodemograficas, estado de salud de una muestra de mujeres y la proporción de las mismas que reciben o han recibido THS, además de la tasa de abandono de esta terapia.

Se realiza un estudio transversal en una muestra de 221 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 55 años, para IC del 95% y un error estándar del 0.05%. Se seleccionaron aleatoriamente a partir de la población diana de 1974 mujeres registradas en el fichero de usuarios del Centro de Salud de Rochapea (Pamplona). El estudio se llevó a cabo mediante una entrevista psiquiatrica estandarizada: DIS-3R (diagnostic Interview Schedule). Las mujeres seleccionadas fueron informadas por correo y citadas telefonicamente
.
Tras analizar los resultados del estudio, la prevalencia de morbilidad psíquica alguna vez en la vida, en las mujeres de la muestra, se ha estimado en un 31,7% y en un 21,7% en el último año. Depresión es la patología diagnosticada a lo largo de la vida (incidencia acumulada) con más frecuencia (27,1%), seguida de Fobia Simple (14,9%), Tabaquismo (9%), Ansiedad Generalizada (8,6%), Agorafobia (8,1%) y Estrés Postraumatico (8,1%). Existe una importante comorbilidad entre estas patologías. Varios de estos trastornos se han observado relacionados con factores sociodemograficos desfavorables: disfunción familiar, precariedad laboral…

El 48,4% de las mujeres son menopáusicas y de ellas, el 36,2% alcanzaron este estatus de forma natural. El porcentaje de usuarias de Terapia hormonal Sustituva es de un 10,9% pero solo el 4% mantienen el tratamiento mas de tres años. La tasa de abandonos fue del 12,5% de las usuarias. Fobia Simple es la unica patologia mental que seha observado relacionada con la THS observandose mayor prevalencia de este trastorno entre usuarias de esta terapia.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones