SID > Envejecimiento biológico óseo en personas adultas con discapacidad intelectual: Un estudio de casos y controles

Autor/es

• Joaquim Sérgio de Lima Neto
  • José Antonio Mirón Canelo (dir.)

[s.n.];,

212 p.

El objetivo general de este trabajo es conocer el envejecimiento y los factores determinantes en personas adultas con discapacidad intelectual (PADI) comparada con la población general. Como específico, se han valorado el envejecimiento molecular y celuar, el óseo y neurofisiológico.

El proceso seguido ha consistido en un diseño de casos y controles. Este tipo de estudio epidemiológico se seleccionó una muestra de personas adultas con discapacidad intelectual (PADI, Casos) y pesonas iguales a los casos; pero sin discapacidad intelectual (Controles). Este tipo de diseño tiene un nivel de evidencia científica, según los Task Force, de grado II-2. Fueron estudiadas 1117 PADI pertenecientes a la Asociación provincial de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos de Salamanca (ASPRODES – FEAPS). Como instrumento de recogida de datos e información fue utilizado un protocolo clínico-epidemiológico de 22 ítems, el Índice de Masa Corpórea fue utilizado para valorar el sobrepeso y obesidad. El envejecimiento óseo se valoró mediante densitometría ósea. El análisis de los datos fue realizado a través del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 15.0.

Las observaciones más relevantes han sido los siguientes: el consumo de tabaco en las PADI, bastante menor que en la población general, con un 93,16% que no tienen el hábito de consumo de tabaco. El consumo de alcohol entre las PADI es todavía menor, con menos de un 4% del total. El Índice de Masa Corporal (IMC) medio ha sido de 28,20, con una desviación típica del 5,49, este resultado indica un nivel alto de sobrepeso en las PADI. Además, el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio habitual se comportan como factores de riesgo para las comorbilidad. Las enfermedades crónicas asociadas a la edad, es decir, al envejecimiento de las PADI son, con diferencias no significativas, son similares a las de la población de referencia. La prevalencia media de OP, de las tres localizaciones estudiadas cadera, columna y cuello de fémur, es de 19,7% (IC 95%: 19,7±6), 22 Casos. Este resultado se puede afirmar con un nivel de confianza del 95% y con un error del 5%. La prevalencia de columna ha sido del 25,7% (IC 95%: 25,7±8). En relación con la OP de Cadera se ha obtenido una prevalencia del 15% (IC 95%: 15±6) y la prevalencia de OP de Cuello de Fémur es del 17,7% (IC 95%: 17,7±7). Las variables epidemiológicas más determinantes en relación con la OP de las PADI son la edad, como marcador de riesgo, (p= 0,041) e IC al 95% (1 y 4,8) y el IMC como principal factor de riesgo de las PADI (p= 0,007) e IC al 95% (1,3 y 6,4).

Conclusión: Las evidencias observadas en esta investigación permiten afirmar que las personas adultas con discapacidad intelectual tienen un envejecimiento óseo prematuro en comparación con la población general de referencia. Una alta prevalencia de OP de Columna, Cadera y Cuello de fémur.

Resumen realizado por el autor recogido de la publicación