Entrenamiento para incrementar las habilidades laborales de jóvenes con necesidades educativas especiales [Comunicación]

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Autor/es

  • P. Rodríguez
  • María Cristina Jenaro Río

Publicación

2004

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Resumen

El propósito del estudio fue evaluar la madurez vocacional de jóvenes con y sin discapacidades en el aprendizaje, en similares momentos del ciclo vital. La evaluación se dirigió a detectar diferencias en las habilidades para la elección, la obtención y el mantenimiento del empleo en un grupo de 143 personas 64 con y 79 sin discapacidad intelectual.

La Madurez Vocacional fue evaluada mediante el Cuestionario de Madurez para el Empleo, Adaptado de Morelock, Roessler; y Bolton, 1987 por: Jenaro, C. 1997; revisado por Rodríguez y Jenaro 2001., el Inventario de Ajuste Laboral, Traducido y adaptado de Gulliam, J.E. 1994 por: Rodríguez y Jenaro 2001 y el Perfil de Personalidad Laboral, Adaptado de Bolton y Roessler, 1986 por: Jenaro y Rodríguez, 2000.

A la luz de los resultados obtenidos, se han llevado a cabo análisis de acuerdo a las variables: pertenencia al grupo con discapacidad o sin discapacidad y grado o nivel académico que cursan los participantes.

También se han analizado las variables sexo y edad de los participantes. En función de los resultados globales de los instrumentos aplicados se podría afirmar que la presencia de una discapacidad en el aprendizaje afecta la madurez vocacional.

En suma:

  • Hay un retraso en las habilidades para la elección profesional de conocimiento de uno mismo y de mundo profesional.
  • Hay un atraso en las habilidades para la obtención de un empleo.
  • Hay un déficit en las habilidades para el mantenimiento de un empleo.

Por otra parte parece ser que la madurez vocacional está condicionada por la formación recibida, esto es, a mayor formación mayor madurez. Como resultado de los hallazgos se ha diseñado un programa destinado a incrementar la madurez vocacional de colectivos con necesidades educativas especiales.

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