Entrenamiento de habilidades sociales con pacientes esquizofrénicos: validación de un programa para pacientes crónicos

SID > Entrenamiento de habilidades sociales con pacientes esquizofrénicos: validación de un programa para pacientes crónicos

Autor/es

  • Silvia Amparo Navarro Ferragud
  • Enrique J. Carbonell Vayá
  • Francisco José Santolaya Ochando

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El estudio tiene como objetivo fundamental, comprobar la eficacia de las técnicas de habilidades sociales con usuarios esquizofrénicos de carácter crónico. Dichas técnicas han sido validadas científicamente y son de uso generalizado en los distintos contextos del tratamiento de la esquizofrenia. El periodo de estudio fue de un año de duración, desde marzo-abril de 2006 hasta marzo-abril 2007, aunque durante los meses enero-febrero 2006 se realizó un estudio piloto en un Centro de Salud Mental. El programa constó de 28 sesiones que se realizaron desde abril a septiembre de 2006, la frecuencia de las sesiones fue semanal y la duración de 90 minutos. De las 28 sesiones del programa, 24 se llevaron a cabo de forma continuada, y después de un mes de descanso, se finalizó con otras cuatro sesiones de re-aprendizaje, todas ellas realizadas por un psicólogo y dos cooterapeutas.

El programa constó de tres fases, 1a Educativa con una duración de 4 sesiones, 2a La terapia para lograr eliminar la inhibición conductual de los usuarios para iniciar una normalización de las relaciones con su medio social, se realizó de modo gradual mediante ejercicios básicos que inciden sobre el lenguaje no verbal, elementos paraverbales y conducta verbal, duración 15 sesiones y 3a Ejercicios de adaptación social activa, donde enseñó a reconocer y anticipar respuestas adecuadas, duración 9 sesiones.

La muestra que se ha utilizado para el estudio se recogió de usuarios que se encontraban ingresados en diferentes Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) de la Comunidad Valenciana, con un total de 49 usuarios, 25 en el Grupo Experimental y 24 en el Grupo Control. Durante la aplicación del programa al Grupo Experimental, el Grupo Control realizo las actividades previstas en el CEEM, excepto el programa de habilidades sociales de cada centro.

Los cuatro objetivos propuestos fueron: I. Confirmar la existencia de déficits sociales en usuarios que presentan trastornos de tipo esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar.. II. Demostrar que el programa de entrenamiento en habilidades sociales que se presenta puede reducir los déficits sociales de los usuarios esquizofrénicos. III. Estudiar la influencia de dicho programa terapéutico en la reducción de la sintomatología psicótica positiva de los usuarios. IV. Comprobar si los beneficios obtenidos con la aplicación de dicho programa se mantiene en el tiempo.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de integrar estrategias de tipo cognitivo en los programas de entrenamiento en habilidades sociales y la relevancia del apoyo familiar en la mejora de las habilidades sociales tras la participación en el programa de intervención.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones