Entrada de calcio inducida por los oligómeros del péptido amiloide en la enfermedad de Alzheimer

SID > Entrada de calcio inducida por los oligómeros del péptido amiloide en la enfermedad de Alzheimer

Autor/es

  • Erica Caballero Ortega
  • Lucía Núñez Llorente (dir.)

Publicación

2013

ISBN

Descripción física

245 p.

Serie

Resumen

Los oligómeros del péptido amiloide (Aß1-42) se consideran como la neurotoxina presente en la enfermedad de Alzheimer. Nuestro grupo ha demostrado que los oligómeros, pero no las fibrillas, producen entrada de calcio en las neuronas y sobrecarga de calcio mitocondrial, lo cual lleva a la muerte celular. Sin embargo, la principal diana de los oligómeros es motivo de discusión. El objetivo es investigar las diferentes vías de entrada de calcio y el papel de la formación de conexiones sinápticas en el aumento de la concentración de calcio citosólico inducido por los oligómeros de Aß1-42 en cultivos primarios de neuronas de hipocampo y cerebelo de rata.
Los oligómeros de (Aß1-42) serán preparados por diversos protocolos y su formación será comprobada por wetern blot. El incremento de calcio citosólico producido será analizado por imagen de fluorescencia. Se utilizarán agonistas y antagonistas en presencia de los oligómeros para estudiar sus efectos antes y después de la formación del circuito. Los efectos de los oligómeros serán también medidos en líneas celulares que presentan receptores de NMDA y en otras que carecen de ellos.
Para comprobar la importancia del receptor NMDA en el incremento de calcio citosólico inducido por los oligómeros transfectaremos con plásmidos de este receptor a células que carecen del mismo (HEK293).

Información recogida de la base de datos TESEO.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones