Enseñanza del repertorio de seguimiento de instrucciones/autoinstrucciones en niños/as con autismo mediante procedimientos de correspondencia

SID > Enseñanza del repertorio de seguimiento de instrucciones/autoinstrucciones en niños/as con autismo mediante procedimientos de correspondencia

Autor/es

  • Francisco José Alos Cívico
  • Francisco Javier Herruzo Cabrera
  • Antonio Pérez González

Publicación

2007

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La correspondencia Decir-Hacer, el seguimiento de instrucciones y el control contextual son líneas de investigación que han sido desarrolladas de forma independiente. La presente tesis ha intentado hallar los elementos de coincidencia entre ellas. Para ello se describió un procedimiento específico para la enseñanza del repertorio de correspondencia entre una instrucción dada y una ejecución discriminada, además éste nos permitió estudiarlas condiciones en las que se produce las correspondencia generalizada o seguimiento generalizado de instrucciones.

En un primer experimento se exploró qué efecto tiene en un conjunto de niños con desarrollo normal la enseñanza de una secuencia (Hacer-Decir o Decir-Hacer) en el aprendizaje de la relación inversa. Los alumnos instruidos con la secuencia Hacer-Decir necesitaron un menor número de ensayos y tuvieron una mejor ejecución en la relación inversa, que los niños expuestos a la otra secuencia.

En los experimentos segundo y tercero realizados con adultos con desarrollo normal se abordó explícitamente el análisis de las discriminaciones participantes en el surgimiento de una actuación correcta ante una nueva instrucción. De igual manera, los experimentos brindaron la oportunidad de investigar por qué la mayoría de las personas son capaces de presentar este repertorio para acciones y objetos nuevos ante los cuales no poseen historia experimental. El análisis entre grupos en el experimento segundo puso de manifiesto que existían diferencias estadísticamente significativas para variaciones en el procesamiento de aprendizaje. Por el contrario, en el experimento tercero se observó que varios participantes fueron capaces de presentar la transferencia del aprendizaje para una nueva interacción conductual, aunque ellos no fueron expuestos a algunas de las fases del procedimiento de enseñanza.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones