Enriched care planning for people with dementia: a good practice guide to delivering person-centred care

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Autor/es

  • Hazel May
  • Paul Edwards
  • Dawn Brooker

Publicación

London: Jessica Kingsley Publishers, 2009,
2009

ISBN

978-1-84310-405

Descripción física

174 p.

Serie

Resumen

Durante los últimos quince años se ha avanzado mucho en materia de atención a personas con demencia. Gran parte del esfuerzo se ha dedicado a la personalización de los servicios dirigidos a los individuos que conforman este colectivo. Uno de los modelos teóricos detrás de este cambio paradigmático es el
Enriched Model of Dementia, ideado por Tom Kitwood en 1997. Se trata de un conjunto de fundamentos teóricos que exige que se tenga en cuenta la salud, la historia de vida, la personalidad, los trastornos neurológicos y la psicología social de las personas con demencia a la hora de atenderles. Se trata, en definitiva,
de un enfoque que requiere una adaptación personal de la atención.

A partir de este modelo, el Grupo de Investigación sobre Demencia de la Universidad de Bradford elaboró hace años una técnica que sirve para involucrar a las personas con demencia en la planificación de los servicios a ellas dirigidos, teniendo en cuenta sus necesidades y deseos. Este proceso consta de cinco pasos: definición del perfil personal, identificación y documentación de necesidades, implementación del plan y revisión. Después de haber validado este nuevo método de trabajo durante cinco años en residencias, hospitales y en el medio comunitario, se presenta esta guía práctica para implantarlo. Los lectores, ya sean estos profesionales de los servicios sociales y de salud o familiares, encontrarán en este manual consejos prácticos sobre cómo mejorar la calidad del apoyo físico, psicológico y social para las personas con demencia. Todo ello gracias a un texto que, al igual que los de los demás manuales elaborados por este equipo de investigadores, resulta agradable de leer y es fácilmente accesible, incluso para las personas que no cuentan con formación en esta materia.

Información recogida de Gizarteratuz (2010, junio) 5

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