Enfoque rehabilitador de las escoliosis de origen neuromuscular

SID > Enfoque rehabilitador de las escoliosis de origen neuromuscular

Autor/es

  • Joaquín Xicoy Forgas (dir.)
  • Ramón Arandes Adán

Publicación

1978

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El tratamiento de las escoliosis es en si un problema complejo, lo es aun más cuando se sobreañaden la variada sintomatología de las enfermedades neuromusculares.

Existen dos posturas: una la que preconizan los cirujanos ortopédicos que consideran que el único tratamiento es el quirúrgico, otra, la que defendemos en esta tesis, que con protocolos conservadores pueden evitarse la cirugía o llegar a ella en mejores condiciones, se hace una revisión del enfoque tradicional de las escoliosis neuromusculares y exponemos nuestro protocolo y sistemática terapéutica que aplicamos en 100 casos con un estudio prospectivo realizado desde 1970.

Estas han sido nuestras conclusiones: 1 el tratamiento conservador debe intentarse en las escoliosis de origen neuromuscular.

2 cuanto más precozmente se inicia el tratamiento más posibilidades hay de evitarse la artrodesis.

3 el tratamiento ortopédico consigue retrasar el momento de la artrodesis, mejorar sus condiciones y aumentar la talla del paciente.

4 el tratamiento ortopédico debe ser individualizado y adaptado a la etiología valor angular, morfología y edad ósea durante todo el periodo de tratamiento.

5 el corsé de Milwavkee se mostró el más eficaz para mejorar la talla y disminuir el número de artrodesis y 6 el corsé Lyones no debe usarse en curvas muy evolutivas, cuando exista insuficiencia respiratoria o un torax con costillas muy verticalizadas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones