Emoción expresada e intervenciones familiares, un ensayo controlado para reducir la tasa de recaídas en pacientes esquizofrénicos

SID > Emoción expresada e intervenciones familiares, un ensayo controlado para reducir la tasa de recaídas en pacientes esquizofrénicos

Autor/es

  • Pilar González Peláez
  • Alberto Espina Eizaguirre (dir.)

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es estudiar la eficacia de 3 tipos de intervenciones familiares, de un año de duración, con pacientes esquizofrénicos: terapia familiar sistémica TFS, grupo de apoyo a padres más terapia de grupo para los pacientes (GAP + TG) y terapia psicopedagógica (TP) comparadas entre sí y con un grupo control.

MÉTODO

55 pacientes esquizofrénicos y sus padres fueron asignados aleatoriamente a los 4 grupos y todos seguían tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluados con la Brief Psychiatric Rating Scale, las escalas de síntomas positivos (SAPS) y negativos (SANS) de Andreasen (1984) y la Social Adjustment Scale-Self Report. Los padres fueron evaluados con la Camberwel Family Interview, el BDI y la Self-Rating Anxiety Scale.

RESULTADOS

Los pacientes de los grupos TF y GAP+TG disminuyó signficativamente la sintomatología al final del tratamiento y mejoró el ajuste social. La ansiedad de los padres disminuyó significativamente en el grupo GAP+TG y en las madres en el grupo TF. La tasa de recaídas al final del tratamiento fue significativamente menor en el grupo GAP+TG vs. El control y en el siguimiento al año en el grupo TF vs. Control.

DISCUSIÓN

Los resultados sugieren que la TF y GAP+TG son eficaces para mejorar el ajuste social, disminuir la sintomatología y prevenir las recaídas de pacientes esquizofrénicos, pero deberían acompañarse de intervenciones psicosociales que facilitaran la integración social y de programas dirigidos a la cumplimentación de la medicación y a evitar el consumo de alcohol y drogas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones