Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad

SID > Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad

Autor/es

  • Casado Pérez, Demetrio (aut.)
  • Juncá Ubierna, José Antonio (aut.)
  • Peinado Margalef, Nieves (aut.)
  • de Rojas Torralba, Carlos (aut.)
  • Rueda De la Peña, Federico (aut.)
  • Sanz Juez, José Félix (aut.)

Publicación

Polibea,
2020

ISBN

2660-

Descripción física

48 p.

Serie

Cuaderno 1 del Grupo UTAIT

Resumen

Las personas con limitaciones funcionales relevantes, sea por deficiencias o por envejecimiento, que residen en viviendas particulares necesitan que éstas sean accesibles. Esta guía adopta el criterio de que una vivienda plenamente accesible requiere: 1) que el entorno urbano –vías públicas, plazas, parques y servicios públicos– en el que aquella se sitúa sea accesible; 2) que en dicho entorno existan transportes públicos también accesibles; 3) que, por supuesto, la arquitectura y el interior de la vivienda lo sean igualmente; y 4) que la misma esté teleconectada.

El grupo que promovió y redactó esta guía identificó dicho enfoque mediante un acrónimo formado por las iniciales de los componentes indicados: UTAIT. Integran dicho grupo dos arquitectos, un ingeniero de caminos, canales y puertos, un ingeniero de telecomunicaciones y dos expertos en discapacidad.

El cambio a viviendas accesibles resulta, en general, difícil porque la disponibilidad de las mismas en el mercado de venta y alquiler es muy escasa y poco visible; esto último porque apenas se publicitan. Por otra parte, la valoración de la accesibilidad integral indicada requiere conocimientos técnicos.

La guía del Grupo UTAIT ofrece una síntesis de criterios para elegir viviendas accesibles en sendos artículos sobre urbanismo y transportes públicos, arquitectura y nuevas tecnologías.

La opción de reformar las viviendas para hacerlas accesibles a usuarios con limitaciones funcionales requiere conocimiento de los casos y de las mejores soluciones a sus necesidades.

Uno de los capítulos de la Guía UTAIT ofrece indicaciones específicas para adaptar viviendas a estas clases de usuarios: personas con deficiencia visual, personas sordas, personas que utilizan sillas de ruedas, personas que se desplazan con ayuda de muletas, andadores o de paso len to y personas con demencia senil o Alzheimer.

Por otra parte, en el capítulo sobre tecnología se presentan también recursos aplicables a las reformas pro accesibilidad de viviendas.

La Guía UTAIT advierte que la procura de viviendas accesibles puede ser reactiva y preventiva. Como quiera que las personas libres de limitaciones funcionales pueden verse afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. ellas en el futuro, es prudente adelantarse a tal riesgo. Salvo que el mismo haya sido pronosticado, procederá buscar viviendas fácilmente adaptables a diversas limitaciones funcionales.

 

Página web con la guía: http://editorialpolibea.polibea.com/Documentos/CUADERNO_UTAIT_1.pdf

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones