Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes, adaptado a niños ciegos y deficientes visuales

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Autor/es

  • Roberto Jesús Barcala Furelos (dir.)
  • José Luis García Soidán

Publicación

2004

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Resumen

La investigación es un proceso vivo y en continuo desarrollo. Los avances cientifícos proporcionan una mejor calidad de vida (a nivel personal y/o social), pudiendo abarcar diversos campos del conocimiento.

En esta línea de trabajo y con la intención de aportar un documento de rigor científico y de utilidad social se presenta el objeto de investigación. En él se analiza en que medida la “Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes,adaptado a niñós ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales”podría ser viable y contribuir a la mejora de la autonomía personal activación de la cadena de supervivencia y aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente.

A través de este proyecto de investigación se ha elaborado un programa formativo a jóvenes ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales, donde se abordan tres objetivos fundamentales:

-Diseñar un programa de formación a niños/as ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales que mejore su autonomía personal y que suponga un beneficio social.

-Evaluar la viabilidad del programa, la validez de las adaptaciones de las técnicas y protocolos, así como el aprendizaje cuantitativo-cualitativo de los alumnos/as.

-Contribuir (en la medida de lo posible) al objeto propuesto por la OMS,que no es otro que disminuir en un 25% el número de accidentes infantiles y sus consecuencias antes del año 2005.

El proceso descriptivo y experimental se ha desarrollado durante los años 2003 y 2004.Los sujetos estudiados representaban la población de Galicia,Ávila, Salamanca y Zamora, de niños/as ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar./as y deficientes visuales (sin discapacidads añadidas)afiliados a la ONCE.

El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete de sofware SPSS ver . 11.0 analizándose más de 68 variables dependientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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