Elaboración, implementación y evaluación de una propuesta curricular bajo los planteamientos de la investigación – acción para facilitar el proceso de transición a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica

SID > Elaboración, implementación y evaluación de una propuesta curricular bajo los planteamientos de la investigación – acción para facilitar el proceso de transición a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica

Autor/es

  • María Josep Valls Gabernet
  • Glòria Jové Monclús (dir.)

Publicación

2001

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Resumen

El análisis de la realidad contextualizado en la comarca del Segrià (Valls, 1999) puso de manifiesto que en este marco territorial no existen actuaciones educativas para facilitar a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica. Nos posicionamos en planteamientos que defienden que la transición a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica es un proceso que conduce a que cada persona llegue a conseguir el máximo nivel independencia posible, en función de sus necesidades y capacidades, en los diferentes entornos propios de la vida adulta (Pallisera, 1996).

Constatamos que los jóvenes encuadrados bajo esta etiqueta no tenían las mismas oportunidades que los jóvenes sin discapacidad para adquirir las capacidades y habilidades necesarias para realizar un trabajo adecuadamente, para poder asumir los roles adultos, así como para poder desarrollarse con autonomía y independencia en los entornos propios de su contexto socio-cultural.

Teniendo en cuenta estas previas, apostamos por diseñar y desarrollar un proyecto (espai vital), ubicado en el periodo de transición a la edad adulta y a la vida activa, dirigido a proporcionar a las personas con discapacidad psíquica de la comarca del Segrià una ampliación de su formación, una preparación para el ejercicio de actividades profesionales en oficios relacionados con sus capacidades y expectativas personales, así como un desarrollo de su madurez personal mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitirán participar como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.

De todos los aspectos que podíamos abordar relacionados con este proyecto, nos hemos centrado en el nivel de propuesta curricular, porque la adecuación del currículum a las necesidades educativas de las personas con discapacidad psíquica se conceptualizan como una de las mayores dificultades para potenciar una formación que facilite la transición a la edad adulta y a la vida activa a personas de este colectivo (Pallisera, 1996).

Por tanto, en este trabajo hemos diseñado (a través de un proceso de investigación-acción colaborativa) y implementado y evaluado (a través de un proceso de investigación-acción crítica-enmancipadora) una propuesta curricular contextualizada en el periodo de transición a la edad adulta y a la vida activa que posibilite a las personas con discapacidad psíquica de adquisición de las capacidades necesarias para desarrollarse lo más autónomamente posible en todos los entornos de su contexto socio-cultural.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

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