SID > El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Autor/es

• Vicente Sánchez, Eva (aut.)
  • Guillén Martín, Verónica (aut.)
  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel (aut.)
  • Álvarez Calvo, Isabel (aut.)

Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación,

ISSN: 1135-755X

La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación: Manual de aplicación y corrección