SID > Documentación destacada sobre discapacidad > El proceso de envejecimiento en la persona con síndrome de down: indicadores del proceso de deterioro cognitivo y funcional relacionado con la demencia Alzheimer

Año de publicación

El aumento de la esperanza de vida en las personas con síndrome de Down plantea nuevos interrogantes sobre el proceso de su envejecimiento. La bibliografía sobre el tema muestra acuerdo sobre dos aspectos diferenciales respecto a la población con discapacidad psíquica y la población general: a) la prcocidad del inicio del proceso y b) el aumento de la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico a causa de la demencia tipo Alzheimer. El objetivo del trabajo se centra en la aportación de datos que ayuden a delimitar los posibles indicadores del deterioro cognitivo y social de las personas adultas con el síndrome de Down relacionadas con la demencia tipo ALzheimer. Tales indicadores permitirán una mayor precisión diagnóstica en la fase inicial de la enfermedad y por tanto, una intervención más ajustada a sus necesidades. El estudio se realiza en una muestra de 84 personas adultas con discapacidad psíquica, 42 de las cuales presentan el síndrome de Down. La media de edad se sitúa entorno a los 40 años y el nivel de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. es medio. La mayoría son usuarios de un centro ocupacional y residen en una institución. Se utiliza undiseño factorial mixto controlando las variables etiologia, edad cronológica, edad mental y sexo. Se aplica de forma longitudinal en un período de tres años, una bateria neuropsicológica que incluye el test Dementia Mental Retard (Evenhuis, 1990), el test d'Aptituds Cognitives per a Deficiéncia del 65% (Castelló, Carrillo i Barnosell, 1996) y entrevista de recogida de datos a nivel personal, social y familiar. Los resultados muestran un deterioro significativo de las personas con el síndrome de Down respecto al grupo con discapacidad psíquica con el paso del tiempo. Se concluye que la persona con el síndrome de Down de más de 35 años manifiesta una probabilidad entorno al 25% de desarrollar una probable demencia Alzheimer. Los indicadores más claros se sitúan preferentemente en la conducta social.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)