El pensamiento y la practica de la integración escolar. Un estudio de caso.

SID > El pensamiento y la practica de la integración escolar. Un estudio de caso.

Autor/es

  • Ricardo Arguis Rey

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta tesis doctoral se presenta un trabajo de investigación que, utilizando una metodología de tipo etnográfico y centrándose en un colegio publico de integración pretende comprender la dinámica y la problemática surgidas en torno a la integración escolar, desde la perspectiva del profesorado, en el escenario objeto de estudio. _x000D_
_x000D_Para ello se ha escogido un colegio con unas condiciones que, en general, presentan ciertos problemas para el éxito de la integración, con el fin de indagar a fondo en las condiciones problemáticas y poder comprenderlas en profundidad. _x000D_
_x000D_En el capítulo I se exponen el contexto y los propósitos de la investigación. _x000D_
_x000D_El capítulo II recoge las bases teóricas que fundamentan la investigación realizada: Revisión teórica en torno a tres aspectos (la organización escolar, la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, y el marco de estudio del pensamiento del profesor); y revisión epistemológica, metodología y técnica. _x000D_
_x000D_El capitulo III describe todo el proceso de la investigación: Proceso de recogida y análisis de datos, redacción de los informes y negociación de los mismos con el profesorado, y los criterios de credibilidad en que se ha apoyado la investigación. _x000D_
_x000D_El capítulo IV refleja los resultados de la investigación, que quedan sintetizados en un informe global acerca del centro, así como en unos informes individuales de investigación acerca de cada profesora participante en el estudio. _x000D_
_x000D_A continuación, se realiza una discusión general de los resultados obtenidos, y finalmente, se extraen unas conclusiones e implicaciones como corolario de todo el proceso de investigación. _x000D_
_x000D_En las conclusiones destaca la formulación de una teoría fundamentada acerca de la integración en el colegio estudiado, identificándose una serie de problemas (planificación no sistemática del trabajo con el alumnado, problemas en la coordinación entre tutoras y profesorado de apoyo, metodología homogeneizadora y basada excesivamente en el empleo de los libros de texto, asunción de roles rígidos por parte de tutoras y profesorado de apoyo,…). Estos problemas se analizan desde la perspectiva de la cultura escolar, destacando la existencia de un choque entre las condiciones teóricas de la cultura escolar que conlleva la integración, y las características de la cultura escolar del colegio estudiado.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones