SID > El papel de la supresión de pensamientos autodiscrepantes sobre la calidad perceptiva de las ilusiones auditivas

Autor/es

• José Manuel García Montes (dir.)
  • Marino Pérez Álvarez

Con base en la relación entre alucinaciones auditivas y pensamientos intrusivos establecida por Morrison, Haddock &Tarrier (1995) [Morrison, A.P., haddock, G & Tarrier, N. (1995). Intrunsive thoughts and auditory hallucinations. A cognitive approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 23,265-280], la presente Tesis investiga la influencia que la supresion repetida de pensamientos auto-discrepantes pudiera tener sobre la calidad de las ilusiones auditivas de una muestra de poblacion no clinica.

Al mismo tiempo, se estudian los efectos de ciertas variables metacognitivas sobre la calidad de las ilusiones auditivas. Setenta y un participantes son asignados aleatoriamente a un grupo de supresion (n=31) o a otro focalizacion (n=30) de pensamientos con distitno grado de autodiscrepancia. Tras 48 horas realizando la tarea encomendada, se presenta a los sujetos una estimulación auditiva no vocal ante las que deben referir si escuchan alguna pauta verbal y, en su caso, la calidad con la que lo hacen. Los resultados obtenidos muestran como la supresión repetida de pensamientos autodiscrepantes aumenta de forma estadisticamente significativa (F(1,50)= 16.09,9 <0.0005) la calidad de las ilusiones. Análisis posteriores revelan la importancia de la interacción entre la supresión y una alta autodiscrepancia cara a conseguir este efecto (F(1,49)= 13.161,p <0.001).

En relación con las variables metacognitivas, se encuentra que, para el grupo de supresión, las “creencias negativas sobre incontrolabilidad y peligro de los pensamientos” asi como las “creencias de superstición y responsabilidad” correlacionan positivamente con la calidad de las ilusiones (r=0.381, r=411 respectivamente, p<0.5). Estos resultados son discutidos en relacion con el modelo de Morrison et al. (1995), postulando un entendimiento funcional de los problemas psicológicos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)