El ordenador como herramienta facilitadora del conocimiento matemático en niños con Síndrome de Down

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Autor/es

  • Juana María Ortega Tudela
  • José Antonio Torres González (dir.)

Publicación

2002

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Descripción física

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Resumen

Se presenta un estudio de tipo cuasiexperimental (Diseño Pre-Postest) que trata de explorar hasta qué punto el ordenador facilita el aprendizaje de los principios de conteo y cantidad en niños con Síndrome de Down. A excepción de algunos trabajos recientes (p.e., Porter, 1999), se viene manteniendo la idea de que estas personas presentan especiales dificultades en el aprendizaje de contenidos matemáticos.
El estudio se realiza con una muestra de 18 niños con síndrome de Down, divididos en dos grupos (Control y Experimental). Ambos grupos fueron sometidos a una primera evaluación (pretest), donde mostraron conocimientos equivalentes. Posteriormente, el grupo control fue enseñado utilizando una metodología tradicional (fichas de lápiz y papel), mientras que el grupo experimental, recibió las mismas sesiones, pero utilizando un material multimedia en su enseñanza. Durante el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje se llevaron a cabo cuatro evaluaciones más, en las cuales se analizaban la ejecución de los niños en tareas que pretendían mediar los principios de correspondencia, serie estable y valor cardinal (Gelman y Meck, 1983), así como tareas de cantidad (Frye y cols., 1989) y detección de errores en el conteo de otras personas.
Tras un proceso de enseñanza de 21 semanas, se llevó a cabo una sesión Postest para analizar la consecución de mejoras en la ejecución de las tareas analizadas. Para concluir, se realizó una prueba para comprobar la existencia de generalización del aprendizaje a otras situaciones diferentes de las enseñadas. Los resultados muestran que los niños que aprenden con Material Multimedia experimentan una mejora sustancial en su ejecución en todas las tareas analizadas en el estudio (aunque moderada en detección de errores). Esto refuta la idea de que las personas con síndrome de Down muestran una especial dificultad en estos aprendizajes y confirma que el uso de una metodología adecuada y una adaptación de los procesos de enseñanza a las características de las personas con Síndrome de Down, puede facilitar su acceso a la información y su aprendizaje en contenidos lógico-matemático.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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