El concepto de superdotación se concibe hoy día como un fenómeno multidimensional en el que confluyen tanto las capacidades, aptitudes y factores de personalidad intrínsecos a la persona, como el apoyo y la formación que ésta recibe: valores transmitidos culturalmente, la familia, la escuela y el grupo de iguales.
Inicialmente, mucho antes de que la ciencia psicológica viera la luz, los filósofos ya se cuestionaban y discrepaban sobre el origen de «esas capacidades» que hacían que una persona sobresaliera por encima de la población normal.
La llegada del siglo XX introdujo la utilización de test psicométricos para medir la inteligencia, considerados más válidos que los basados en la medición de aspectos sensoriales y psicofísicos.
Pero, ¿cuáles son esas aptitudes que junto con un elevado CI hacen que una persona pueda denominarse «superdotada»?
El modo en que definamos la «superdotación» va a determinar el modelo y la estrategia de identificación a seguir; va a descubrir a la sociedad cuales son los sujetos que ha de atender; y va a guiar a los educadores a desarrollar programas educativos que den respuesta a sus características y necesidades.
Ese es el objetivo básico de esta obra: ayudar a conseguirlo…
Resumen tomado de Espaciologopédico