El espejo social de la mujer con gran discapacidad: barreras sociales para retornar a una vida normal

SID > El espejo social de la mujer con gran discapacidad: barreras sociales para retornar a una vida normal

Autor/es

  • Juan José García de la Cruz Herrero
  • Juan Zarco Colón

Publicación

Madrid: Fundamentos, 2004,
2004

ISBN

84-245-0991-9

Descripción física

208 p.; 24×17 cm.

Serie

Ciencia, 280

Resumen

_x000D_
Dos sociólogos de reconocido prestigio, Juan José García de la Cruz y Juan Zarco, demuestran con este trabajo su amplia experiencia como docentes e investigadores.

_x000D_

_x000D_
El espejo social de la mujer con gran discapacidad, resulta no obstante de una idea del equipo directivo de ASPAYM-Madrid, que no dudó en financiar la Obra Social Caja Madrid. Esta asociación cuenta entre sus afiliados con mujeres con graves limitaciones funcionales, en su mayoría por lesiones medulares de nivel alto, que hacen, si cabe, más difícil su integración.

_x000D_

_x000D_
No se trata de un trabajo sobre la doble discriminación de la mujer con gran discapacidad, sino un documento donde son ellas quienes expresan sus inquietudes, miedos, necesidades y demandas, a una sociedad que es desconocedora de los problemas con los que se encuentran en el día a día.

_x000D_

_x000D_
Los autores nos ofrecen un libro fácil de leer, diferenciando las partes teórica y metodológica de capítulos en los que escuchamos la voz de las propias mujeres con discapacidad. Se convierten en protagonistas mediante textos literalmente transcritos de los diferentes grupos de discusión a los que asistieron.

_x000D_

_x000D_
El trabajo comienza explicándonos aspectos teóricos importantes a tener en cuenta en el ámbito de la sociología, y termina con un quinto capítulo en el que se describe la metodología cualitativa utilizada en el estudio, técnicas en las que los autores son expertos. Los capítulos 2, 3 y 4 tratan diferentes aspectos relacionados con su discapacidad, narrados por ellas. En un principio se centran en las limitaciones fisiológicas y el cambio que supone en sus vidas el haber adquirido una lesión medular. A continuación, hablan de aspectos relacionados con el trabajo, la familia, las relaciones sociales y personales, la sexualidad y maternidad, incidiendo en cómo creen ellas que son vistas por la sociedad. Una sociedad que tiene mucho aún que aprender para aceptar la diversidad.

_x000D_

_x000D_
Crítica realizada por Maribel Campo recogida de Siglo Cero (2005) 214

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones