El envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual [Comunicación]

SID > El envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual [Comunicación]

Autor/es

  • Amparo Barril González
  • Laura Pérez de la Varga

Publicación

2008

ISBN

978-84-96394-84-1

Descripción física

219-228 p

Serie

Resumen

En el trabajo que a continuación se presenta en un intento de análisis de las características más importantes del envejecimiento, en las personas con discapacidad intelectual, con vistas a clarificar la situación actual de la atención que está recibiendo estas personas en distintos ámbitos de la vida diaria.

La concepción de esta discapacidad, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y sobre todo en los últimos años del siglo XX cuando se empieza a entender como multidimensional y cambiante, según sean las posibilidades o restricciones ambientales de la persona en el entorno en el que vive. Todo esto, tiene también su repercusión en la población que envejece, ya que en la actualidad se tiende a relacionar el envejecimeinto con una etapa más en la vida de cualquier persona, caracterizada por una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, la imagen social de la discapacidad sigue siendo, en muchas ocuasiones, la del niño que necesita educación especial, por lo que los servicios de atención a personas con discapacidad ancianasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. son escasos.

Así actualmente se percibe una serie de necesidades en relación a los recursos, de atención a las personas mayores con discapacidad intelectual. Para paliar esta situación , han visto la luz recientemente, una serie de medidas entre las que destaca la Ley 39/2006 de promoción y de atención a personas en situación de dependencia, que establece recursos de apoyo para la atención a personas dependientes tendentes a paliar, en buena medida, esta realidad. Por lo tanto, estamos en un momento clave, ya que las decisiones que se tomen ahora, incidirán en las futuras generaciones.

Resumen realizado por las autoras.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones