OBJETIVO
Las enfermedades musculoesqueléticas son una causa frecuente de incapacidad laboral, con pérdidas de productividad equivalentes al 1,3% del PIB. Pensando en este alto impacto socioeconómico, evaluamos un programa clínico dirigido a pacientes que se encontraban de baja temporal a causa de una enfermedad musculoesquelética no traumática.
PACIENTES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el área 7 de la Comunidad de Madrid. Todos los pacientes que se encontraban en el momento del estudio (marzo-98 hasta marzo-00) de baja temporal a causa de una enfermedad musculoesquelética no traumática fueron randomizados en dos grupos
A,- Atención sanitaria convencional (grupo control).
B,- Atención especializada llevada a cabo por reumatólogos contratados para tal fin (grupo intervención), consistente en una atención médica temprana utilizando protocolos clínicos y terapéuticos, educación del paciente, prevención secundaria.
Los reumatólogos se hicieron cargo desde el primer momento de la gestión las partes de baja y de las recetas, convirtiéndose en el médico de referencia del paciente hasta el alta laboral en que el paciente fue remitido de nuevo a su médico de atención primaria.
La eficacia del programa de intervención fue medida por nº de días incapacidad temporal (IT) y nº de pacientes con incapacidad permanente (IP). Los costes del programa fueron medidos como costes directos y costes indirectos (calculados según el salario medio profesional del año 2003). Se realizó una evaluación económica en términos de coste-eficacia; coste-beneficio; y beneficio neto.
RESULTADOS
Se incluyeron 3031 pacientes (1557 en el grupo control y 1474 en el grupo de intervención), generando un total de 3.740 procesos de IT (1906 en el grupo control y 1834 en el grupo de intervención). Los episodios de IT del grupo de intervención duraron menos (23 días frente a 53; p menor 0,001), con unº similar de episodios de IT/paciente en ambos grupos. El grupo de intervención tuvo menos concesiones de procesos de IP (11, 0,9%) frente al grupo control (21, 1,3%)(p menor 0,001). Los costes directos e indirectos fueron significativamente menores en el grupo de intervención. Se obtuvo un ahorro de 20 euros por euro invertido en el programa (cociente beneficio/coste), tan sólo fue necesario invertir 3 euros para ahorrar un día de IT (cociente coste/beneficio). El beneficio neto del programa fue de 3 millones de euros.
CONCLUSIONES
La puesta en marcha de un programa asistencial especializado y dirigido a pacientes que se encuentran de baja laboral a causa de una enfermedad musculoesquelética no traumática, obtiene un efecto positivo sobre la eficacia a corto y a largo plazo. El programa además obtuvo ahorro considerable tanto en costes directos como indirectos. El cociente beneficio/coste fue de 20 euros por euro invertido, el cociente coste/beneficio fue de 3 euros. El beneficio neto del programa fue de 3 millones de euros.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)