El empleo con apoyo como indicador de calidad de vida en personas con discapacidad intelectual

SID > El empleo con apoyo como indicador de calidad de vida en personas con discapacidad intelectual

Autor/es

  • Mónica Santamaría Domínguez
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (dir.)
  • Mª Begoña Orgaz Baz (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2014

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Esta tesis doctoral se desarrolló en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, como parte de una de sus principales líneas de investigación dedicada a la Inclusión Laboral, Empleo con Apoyo y Políticas Sociales. Cuya finalidad fue profundizar en el conocimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que se encontraban trabajando a través de la metodología del empleo con apoyo.

Para la evaluación de la calidad de vida se utilizó una versión preliminar de la Escala Integral ( Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009) y para la evaluación de las variables personales y laborales, el Formulario de Datos del Trabajador y del Puesto (INICO, 2008).

Se desarrolló por un lado, un estudio transversal que contó con 395 participantes. Los resultados indicaron que tanto los trabajadores con discapacidad intelectual como sus preparadores laborales percibían y valoraban unos elevados niveles de calidad de vida. Sin embargo, las dimensiones de Autodeterminación, Relaciones Interpersonales e Inclusión Social fueron significativamente más bajas.

Por otro lado, se realizó un estudio comparativo en el que se demostró que los trabajadores con discapacidad intelectual perciben mejor calidad de vida si están en ámbito laboral ordinario que si están en ámbitos laborales protegidos.

Por último, se realizó un estudio longitudinal con 115 participantes, en el que se demostró que la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria mejora respecto a su inclusión social, a lo largo del tiempo.

Como conclusión general, los trabajadores con discapacidad intelectual a través de la metodología del empleo con apoyo perciben y son valorados con buenos niveles de calidad de vida, pero es necesario que desde los servicios y apoyos ofrecidos, se siga trabajando para mejorar su autodeterminación, relaciones interpersonales e inclusión social.

Resumen recogido de la base de datos de TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones