SID > El curso de las hospitalizaciones de los enfermos con esquizofrenia. Análisis de tres registros de casos psiquiátricos

Autor/es

• Josep Maria Haro Abad (dir.)
  • W. Eaton William

La tesis presentada aborda el tema del curso de la esquizofrenia a partir del análisis de las hospitalizaciones de los enfermos obtenidas de tres registros de casos psiquiátricos (Dinamarca, Victoria en Australia y Salford en Inglaterra). Los métodos estadísticos utilizados han sido el método de regresión de Poisson, el método de regresión log-linear y el método de riesgos proporcionales de Cox.

En todos ellos se tuvo en cuenta la existencia de correlación entre las diferentes hospitalizaciones de un mismo paciente. Los resultados muestran que la edad de inicio y la existencia de hospitalizaciones previas con otro diagnóstico son factores pronósticos del número de hospitalizaciones. Una vez estos son tenidos en cuenta, ni el sexo ni el estado civil son factores pronósticos. A medida que pasa el tiempo desde la primera hospitalización el riesgo de reingreso disminuye. Este hallazgo parece contravenir la idea del deterioro progresivo en la esquizofrenia.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)