Este libro aborda el cuidado de mayores y dependientes en relación con la justicia social y de género, una cuestión de gran importancia social y política en este momento. El modelo de atención a mayores y dependientes es insatisfactorio y no cubre las necesidades existentes, por lo que se requiere reflexión académica y actuaciones políticas decididas que aborden la actual crisis de los cuidados.
Desde contextos históricos y culturales distintos, el libro aborda cuestiones centrales para una teorización feminista del cuidado, como el derecho al cuidado en el marco de las políticas públicas, las inequidades de género, clase y extranjería sobre las que se sostienen los sistemas de cuidado, la necesaria profesionalización, las masculinidades cuidadoras y la urgente redistribución de la responsabilidad de cuidar entre hombres y mujeres, las movilidades transnacionales asociadas a las economías del cuidado, y las moralidades del cuidado y su incrustación en las estructuras sociales.
Plantea los retos principales hacia la democratización del cuidado y recoge propuestas que se dirigen a transformar modelos vigentes o generar modelos alternativos de cuidado considerados más justos.