El concepto de número y el inicio del cálculo en los niños deficientes mentales. Repercusión en la formación de los profesores

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Autor/es

  • Raúl García Medina
  • Félix González Jiménez

Publicación

2004

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Resumen

Encuadrado en el ámbito de la educación Especial en continua evolución hacia los supuestos de la atención a la diversidad, este trabajo se adentra , desde la reflexión crítica sobre la propia práctica educativa , en la enseñanza del concepto de número y las peculiaridades del proceso de construcción del mismo que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad intelectual ligera.

Partiendo de la constatación de que dicho proceso de construcción se manifiesta con sutiles diferencias en el caso de estos alumnos , conformando una dinámica evolutiva peculiar, el presente estudio pretende profundizar, seguidamente , sobre cuestiones relacionadas con la adaptación de los procedimientos didácticos a la naturaleza y estilo de aprendizaje concomitante. Al respecto, ha podido apreciarse que los alumnos con discapacidad intelectual se beneficiaban, en mayor medida, de un procedimiento cooperativo y lúdico que les ayudará a comprender los conceptos lógicos más básicos que subyacen a la construcción del número, según la teoría de Piaget, que de otro procedimiento basado en la ejercitación de la habilidad de contar. La posibilidad de seguir con detenimiento los procesos de aprendizaje emprendidos por estos alumnos, como profesor de aula de un pequeño grupo de ellos, permitió analizar y explicar los progresos que alcanzaron, tanto grupal como individualmente, gracias a los datos obtenidos a partir de la aplicación de diferentes pruebas estandarizadas y de una batería que reunía distintas tareas, ideadas por Piaget y sus colaboradores, con la pretensión de valorar el proceso de adquisición del número.

Por último, tras los resultados obtenidos fue posible poner de manifiesto la importancia de elaborar procedimientos cooperativos que permitan atender convenientemente a la diversidad de aquellas aulas que acojan alumnos con una discapacidad cognitiva, pero no a cualquier precio, sino facilitando la reorganización de los centros para implementar nuevas medidas apropiadas a las verdaderas características de estos alumnos. Asimismo, se revela esencial una nueva orientación en los planes de formación inicial y permanente del profesorado que les permita crecer como profesionales críticos y autónomos, apoyados en la reflexión sobre su propia práctica, capaces de transformar la natural diversidad de sus alumnos en fuente de riqueza cultural y estímulo constante del aprendizaje.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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