El caminar ayuda a mejorar la comunicación en personas con enfermedad de Alzheimer

SID > El caminar ayuda a mejorar la comunicación en personas con enfermedad de Alzheimer

Autor/es

  • José Ignacio Calvo Arenillas (dir.)
  • María del Carmen Sánchez Sánchez (dir.)

Publicación

2016

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Más de un siglo después de descrita la Enfermedad de Alzheimer (EA), se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo debido a la prevalencia actual. La EA es además una de las enfermedades de mayor impacto social y económico para los sistemas de salud, grupos familiares y los pacientes mismos, pues afecta su funcionalidad y disminuye su calidad de vida.

Uno de los problemas que produce la EA es la alteración de la comunicación, ya que se considera como un acto propio de la actividad psíquica humana, derivada del pensamiento y del lenguaje, que sirve tanto para desarrollar y manejar las capacidades psicosociales como para relacionarnos con el entorno.
Otra de las características de la especie humana, es el desplazamiento, que también se ve afectado en la EA y necesita de la realización de actividad física y por tanto, de la ejercitación de los componentes músculo-esqueléticos utilizados hacia la consecución de un fin.

Pues existe relación entre andar y demencia, modulados por muchos factores, incluidos el entorno y el estilo de vida que influye en la capacidad cognitiva. Otros mecanismos que influyen en el riesgo cardiovascular y la demencia, la posibilidad de una directa influencia en la plasticidad del cerebro y su estructura y las reservas funcionales del cerebro. En el estudio se observa que los beneficios de la actividad física influyen en las funciones cerebrales y el proceso de control cognitivo en particular.

En resumen, el caminar mejora la comunicación verbal de las personas con EA; A menor grado de afectación de la enfermedad, el ejercicio físico mejora esta comunicación; el ejercicio aeróbico no solo mejora la comunicación sino también algunas funciones cognitivas como la asociación, la realización mantenida de las actividades de la vida diaria y su calidad de vida.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones